CARLOS GAVITO UN MAESTRO CON MAYÚSCULAS
Carlos Gavito representa, para las nuevas generaciones de bailarines, uno de los ejemplos de como se puede subir a un escenario el tango sin abandonar jamás el milonguero que todos llevamos dentro.
Gavito tuvo una destacada actuación junto a bailarines legendarios como Juan Carlos Copes o Eduardo Arquimbau en la década del '60. De eso quizás pocos se acuerdan porque el tango en esos años no gozaba de la globalización y se disfrutaba sólo en algunos pocos lugares.
Después anduvo por el mundo. A principios de los '90 lo encontramos como socio de Arquimbau en un emprendimiento que lo devolvía por algún tiempo a su Buenos Aires querido: La Galería del Tango Argentino en el barrio de Boedo, a metros de nuestra Escuela.
Al poco tiempo volvió al mundo y alguna vez se lo pudo encontrar cerca de Waterloo Station (dando clases de su tango tan sentido) cerca de la Escocia donde vivió algunos años.
En los ´90 el Tango había recuperado algo de terreno y triunfaba en el mundo.
Estando Forever Tango en Londres Gavito logró el reconocimiento como figura mundial de la danza de tango a través de sus magníficas actuaciones en el show creado por Luís Bravo.
En ' 97 lo encontró con su gran triunfo en Broadway con Forever Tango, lo que vino después no hizo más que saldar deudas con esa figura creadora del Tango.
No he tenido la suerte de compartir una amistad con él, sólo compartimos algunas noches con amigos en común en algunas milongas de Buenos Aires.
Él, el más taura y compadrito de los bailarines del sur, nunca dejó de apostar a la vida, a los amigos, al baile, a la milonga y al tango. La impronta de Carlos Gavito quedará para siempre en todos aquellos que alguna vez bailamos un tango con sus pies prestados. y disfrutamos de sus silencios y cadencias.
Hoy quiero recordar algunos conceptos que Gavito pregonaba y que deberían ser una guía para los bailarines del Tango.
Muchos de estos conceptos son metafóricos y como tales merecen ser pensados y re-pensados, si tienen unos instantes para pensar en ellos lograrán un punto de inflexión en su Tango.
Estas ideas fueron reproducidas por la Revista EL TANGAUTA y las iré reproduciendo una a una para poder detenernos en ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario